¿Que es CERTIMED?

Es una forma simple y segura de comprobar la autenticidad de un documento físico (por ejemplo, en papel) a través de un servicio online.

¿Qué es la certificación de documentos online CERTIMED?

La masificación de la firma electrónica y su incorporación a las legislaciones vigentes, es un gran avance en tecnología y seguridad. no obstante, ¿Qué ocurre con los documentos físicos o electrónicos aún con firma digital una vez impresos en papel? Más allá de que los usuarios pudieran exigir una firma manuscrita y compararla con otras previas, algún timbre, etc, estos datos pueden ser falsificados, y el contenido del documento adulterado, sin una forma de verificación. La certificación online, mediante código único, permite a quien esta en presencia de un documento con este código indexado por CERTIMED, cotejarlo en una base de datos en linea y así certificar su veracidad. 

¿De qué manera CERTIMED ayuda a verificar mis documentos?

Nuestro sistema funciona como un sistema de indice seguro de datos. Usuarios proveedores que contratan el servicio, mediante sus cuentas privadas de acceso, crean un código único para cada documento que quieran certificar y el sistema entrega un código HASH (encriptación de datos de 128 bits), que contiene datos sobre el certificado como autor, fecha de creación, destinatario, tipo de documento y algunos datos clave. Este código se adjunta al documento, y quien esté en posesión de él, podrá comprobar el la validez de emisión y contenido, asociándolo a una base de datos, y que opcionalmente puede incluso, obtener una copia completa del documento a certificar (esta opción requiere de una segunda clave adicional). De esta manera, al incorporar este código alfanumérico o su equivalente en código de barras QR al documento (de fácil lectura mediante aplicaciones gratuitas de móviles), la persona que lo tiene a la vista, podrá también introducirlo en este servicio CERTIMED online y comprobar la creación de parte o la totalidad de dicho documento en linea.

¿CERTIMED reemplaza la firma electrónica?

No. La firma electrónica, simple o avanzada, ingresa un código encriptado dentro de un documento, el que es comprobable mediante ciertos servidores (proveedores autorizados de firma electrónica), y certifica que el firmante, suscribe esa copia inalterada de la versión digital del mismo documento. No obstante, una vez impreso, este puede ser adulterado y la validez de la firma electrónica, se pierde.

¿Son compatibles ambos sistemas? ¿Firma electrónica y verificación de documentos online?

¡Si! De hecho, al ser mecanismos totalmente independientes, aumentan la seguridad en la verificación de documentos y sumados tienen un efecto mayor. Además, mantiene algún nivel de protección del documento, una vez que el documento digital se ha impreso, puesto que en este momento pierde la firma digital (solo es valida en el archivo electrónico)

¿CERTIMED es seguro?

Nuestro sistema esta basado en un sistema de datos en un servidor seguro, bajo protocolo y certificado SSL. El sistema de encriptación de datos, acceso y manejo de la base de datos misma esta basado en Symfony2. El código HASH ocupa una encriptación de datos de 128 bits y es única para cada documento creado en nuestros servidores. Su extensión y formato dificulta que se pueda memorizar. No hay ningún sistema de indexación publico para acceder a nuestros documentos, por tanto no son visibles para el publico general, sin tener el código de acceso encriptado, por lo que no se pueden ver datos sin este código, y el creador del certificado puede optar por ocultar el contenido completo del mismo y sólo destacar algunos datos para cotejar y cruzar el certificado, o el documento completo para lo cual se solicita un segundo código de verificación directo desde el creador del documento a el verificador, añadiendo un paso adicional de seguridad para proteger la seguridad de los datos y los contenidos del mismo.